Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 24 de noviembre de 2014

ATDV: Análisis El Jorobado de Notre Dame

Antes de empezar a despedazar esta auténtica obra de arte quiero decir que ''El Jorobado de Notre Dame '' es de esas películas que de pequeño no soportas, te aburren... son películas que no llegas a entender hasta que creces y te das cuenta del valor que encierran. Yo tengo que reconocer que nunca llegué a verla entera.
http://www.filmaffinity.com/es/film428225.html



PELÍCULA: 

La película tiene varios puntos fuertes: En primer lugar la BSO de la mano de Alan Menken (compositor de otras bandas sonoras de disney como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladín o Pocahontas); En segundo lugar destacar que en la versión española el actor de doblaje del villano Frollo es Constantino Romero, y a pesar de que no estoy a favor de los doblajes, éste profesional concede calidad a esta actividad; Por otro lado tenemos el mensaje de la película que habla de la discriminación y de la libertad; y por último contamos con la impecable arquitectura de Notre Dame.




El Jorobado de Notre Dame es una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996. La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Victor Hugo.
Tiene una secuela El Jorobado De Notre Dame 2: El secreto de la campana, la cual, por respeto a la primera, vamos a hacer como si nunca hubiera existido.

PERSONAJES:

La historia comienza mostrándonos la época y el lugar de dicha historia: París, a principios del siglo XX... Utiliza imagines con la canción Al son de Notre Dame de fondo, una genialidad.
El narrador, un juglar que se llama Clopín nos resume la historia en una frase '' Un monstruo y un hombre''
Nos presenta, en primer lugar al personaje de Frollo, el cruel juez que mantiene una lucha contra los gitanos. Frollo debe hacerse cargo de un bebé deforme debido a que el juez persiguió y mató a la madre del niño en las escaleras de Notre Dame. El niño, al que Frollo llamará Quasimodo, vivirá escondido en el campanario.

La primera escena que vemos de Quasimodo es animando a un pajarito a volar, esto nos define su personalidad al igual que pasó con el juez Frollo.


El objetivo de Quasimodo es ser libre, su principal motivación es que nunca ha descendido de su campanario, y su oposición, ademas de su aspecto es Frollo, que insiste en que tan solo quiere proteger a Quasimodo. 

Las gárgolas son los únicos amigos de Quasimodo.
Su amistad es fruto de la imaginación.

Tambien nos presenta en esta primera parte al Capitán Febbo y a la gitana Esmeralda. Con Esmeralda nos presentan la situación actual de los gitanos, la descriminación e injusticia hacia ellos por parte de las autoridades (dirigidas por el juez Frollo). Empatizamos también con el Capitán Febbo que ayuda a Esmeralda a librarse de la guardia.






Con los cuatro personajes principales bien perfilados, se produce el detonante: Quasimodo baja del campanario para acudir a la fiesta del bufón donde se encuentra todo el pueblo. De esta manera podemos ver las reacciones de los mismos frente al protagonista.
A partir de este punto se desarrolla la amistad de Quasimodo - Esmeralda - Febbo que choca con el objetivo principal del malvado Frollo, la persecución de los gitanos.

IMAGEN Y MÚSICA

La pelicula tiene una estética impecable de la cual podemos destacar algunas escenas en lo que la luz y la música crea una atmósfera que se convierte en un estímulo para nuestros sentidos donde dejamos de ver la película como una simple ''peli de dibujos''.



Quasimodo vuelve al campanario tras ser humillado por el pueblo .
 Es increible el tratamiento del color. La fiesta del bufón comienza con un cielo claro, cuando empiezan a humillar a Quasimodo el cielo se torna rojizo, de color cálido, los personajes se oscurecen con un delicado contraluz. Y cuando Quasimodo es liberado por Esmeralda y regresa al campanario, el cielo se vuelve oscuro, colores fríos, empieza a llover. En ese momento estamos inmersos en la producción.








El tratamiento de la luz en la escena donde Frollo muestra sus sensimientos hacia Esmeralda es increible también. Representa la tentación, la lujuria, la lucha del juez Frollo contra los pecados capitales. Utilizando el recurso del fuego, de las sombras y nuevamente con una canción de 10, volvemos a sentir ese placer visual y acústico.




El desenlace de la historia es lo mas rico visualmente. No voy a decir que se guardan lo mejor para el final, se trata de una pelicula que va ''in crescendo''. Desde que Quasimodo se libera de las cadenas hasta que Frollo entra en la catedral  se dan unos minutos que nos hacen detener la respiración producido de nuevo por el recurso del fuego, las imágenes de los primeros planos de Frollo ondeantes como el propio fuego y la increíble BSO.


``¿Quien será hombre quien monstruo será?´´


CITAS:

Laverne: 
La vida no es un deporte que se mira. Si mirar es lo único que se te ocurre, verás como la vida pasa de largo.

Esmeralda:
( a Frollo) Habláis de justicia y sois cruel con quien más necesita de vuestra ayuda.

(leyendo la mano a Quasimodo) Larga línea de vida, y esta, dice que eres muy tímido... que extraño, no veo ningún monstruo aquí.

Recodad la infancia, reevisonad y disfrutad de esta gran obra maestra

Un saludo

Silvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates