Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

martes, 25 de noviembre de 2014

ATDV: Análisis ''La que se avecina'', la evolución de la serie y el Capítulo 100

La que se avecina líder indicustible de la noche del lunes 24 manteniendose por encima de los 4,1 millones y con un share de 24,1% (Fuente: Formulatv)




Ayer, lunes 24 de noviembre,  se emitió el capítulo nº 100 de La que se avecina, un capítulo bastante especial que no dejó indiferente a nadie. Antes de empezar a hablar del capítulo en cuestión vamos a echar la vista atrás, colocaos el filtro verde que allá vamos.



Cuando se empezaba a hablar del proyecto de ''La que se avecina'' todos reuhíamos de él. Se trataba de la mitica y querida serie de Antena3 ''Aquí no hay quien viva'', una copia que Telecinco se había sacado de la manga. ''Otra serie de vecinos''... de hecho, contaba con medio reparto de la serie precedente: Jose Luis Gil, Malena Alterio, Eva Isanta, Eduardo Gómez, Gemma Cuervo y Mariví Bilbao entre otros muchos.


Se puede decir que la serie de Telecinco ha tenido varias fases:

En las primeras temporadas, la ficción contaba, a mi parecer, con demasiados personajes de  ''Aquí no hay quien viva'', y es que en sus inicios, la que se avecina contaba en ocasiones con los mismos personajes interpretados por los mismos actores que su predecesora (aunque telecinco y sus creadores siempre han  negado esta cuestión, la audiencia siempre ha sido bastante consciente de ello)
En resumen, las primeras temporadas de La que se avecina carecían de personalidad.

La siguiente fase se da cuando el proyecto comienza a ''Telecincarse''. Y es que hubo personajes que empezaron a desarrollarse de una manera tan significativa que algunos de ellos se convirtieron en buques insignia de la serie, relacionabas al personaje con la serie en conjunto y viceversa (algo bastante complicado en una serie coral).
Utilizo la palabra Telecincarse porque los personjes que se desarrollaron fueron personajes made in Telecinco. El personaje de derechas, homófobo y racista; el que se ha quedado tonto por las drogas; el friki rarito...

Esta fase es la mas insufrible puesto que la serie comenzó a tener un éxito arrollador, y en España, que somos muy machacones, cuando algo gusta, nos lo meten hasta en la sopa para que estallemos y comencemos a sentir repelús hacia esos proyectos que siempre habíamos disfrutado.
FDF se convirtió en la cadena oficial de la serie, todos los días, a todas horas, la serie estaba en emisión. La gente en la calle , repetía las frases de la serie ''Ay mai'', ''¿No toques, por que tocas?''.
Las tramas se volvieron demasiado ''adultas'', todas tenían relación con el sexo, utilizaban un humor infantil que hacia que la mayoría de la gente le cogiera una manía terrible.

La última fase es la que vemos desde las últimas temporadas. Los personajes están tan bien perfilados que ya es difícil que la gente se decante por uno o dos como su favorito, las tramas sobre la sociedad actual han ganado peso a las de trama erótica y sexual, estas primeras integran un humor ácido que a mi, personalmente, me encanta.

El capítulo 100 de ayer, fue uno de mis favoritos puesto que lo considero muy original, algo que no se había hecho nunca en una serie española, y que sin embargo si había tenido cabida en series extranjeras como ''El príncipe de Bel Air'', ''Modern Family'' o ''Como conocí a vuestra madre'' entre muchas... Estoy hablando, por supuesto, del uso de la Metástasis.



He de decir que me sentí muy rara viéndolo porque empecé muy a favor de como lo estaban desarrollando, luego estuve en contra y finalmente acabé bastante satisfecha.

 OJO SPOILER!

Algunos de las subtramas de varios personajes de la ficción (como la familia de Amador Rivas o la de Javier Maroto) a comienzos del capítulo se les complican bastante las cosas.
A mitad del capítulo las subtramas van perdiendo peso y todo se centra en un walkie talkie que ha aparecido en montepinar, al parecer, les observan.
Los personajes descubren que sus vidas forman parte de una serie de televisión y deciden ni cortos ni perezosos hablar con los creadores de la serie para pedir que sus condiciones de vida mejoren.
En este momento comienza la magia puesto que los guionistas nos meten poco a poco, por medio de los dialogos y escenas de los personajes en ''el mundo real'', muchos mensajes que van directos la audiencia: agradecimientos, tema de la fama, incluso hacen guiños en varias ocasiones a su ''mamá'' la serie de Antena3, Aquí no hay quien viva.



Los personajes consiguen cambiar sus vidas, el creador les concede la ''felicidad'' a cada personaje. Fue esto lo que no me gustó, a pesar que en las redes sociales vi que gustaba bastante, veia que lso guionistas ''arreglaban'' todas las tramas, dándoles la oportunidad de empezarlas de 0, me pareció que lo hacían porque habían llegado a un punto en que los personajes tenian tantos fuegos abiertos que los propios creadores no podían resolver. Esto cambió cuando se vió que todo había sido una alucinación de Enrique Pastor. (Una serranada bien hecha)

Lo mejor del capítulo, el homenaje a Mariví Bilbao, y la secuencia final, donde Coque el conserje se queda mirando fijamente a cámara.

Nunca pensé que diria esto, pero me quito el sombrero ante los guionistas de La que se avecina.
Ficción española así, si



Un saludo
Silvia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates