Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 1 de noviembre de 2015

ATDV: Análisis ''Requisitos para ser una persona normal''

Os traigo una película española, escrita, dirigida y protagonizada por una misma persona, por una misma mujer.


Requisitos para ser una persona normal, es la primera película dirigida por la ya conocida actriz Leticia Dolera. Con las actuaciones de Manuel Burque, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez y Silvia Munt entre otros



La película nos cuenta la historia de María, una chica que se propone ser una persona normal guiándose por unos criterios que ella misma establece. Una persona normal tiene trabajo, casa, pareja, aficiones, vida familiar... María conoce a Borja, un chico pelirrojo que quiere adelgazar.
Ambos hacen un pacto por el cual María ayudará a Borja a llevar una vida sana y Borja ayudará a María a cumplir todos sus requisitos.

Manuel Burque y Leticia Dolera, como Borja y María
Una comedia romántica que es bastante previsible, ya que desde el momento en que se conocen surgen varios diálogos y comportamientos (ésto último sobretodo por parte de él) que nos adelantan acontecimientos.

Si bien la historia de amor no nos depara nada nuevo, la forma en la que está contada es bastante original. Se produce una mezcla de géneros: el drama por parte de la trama que rodea al personaje de la madre de la protagonista (Silvia Munt), y la comedia, reflejada en los gags puntuales que suceden a lo largo de la película (algunos muy gamberros) como la secuencia de las madres y el cannabis (con interpretaciones impecables) o la escena del horno holandés. Escenas que he repetido varias veces y me siguen haciendo reír como la primera vez que las vi, no pierden la frescura.

de izq a derecha: Silvia Munt, Carmen Machi y Blanca Apilánez

También hay sitio para una comedia irónica, que sirve de crítica para esas situaciones que vivimos en nuestro día a día. Resalto las escenas dedicadas al arte moderno, y al hecho de tratar a los perros como a bebés. Simplemente geniales.

Fotograma de la película

Es una película donde los objetivos de los protagonistas están escritos (literalmente) en la pantalla por lo que nos produce mayor claridad para entender la definición de muchos de los personajes.

Lo que me llama la atención es que el film no tiene un antagonista como tal. Los obstáculos a los que se enfrenta María son las propias situaciones en si. Por ello, consigue que entendamos el por qué de esta incapacidad de relaciones sociales sin dejarnos odiar a ningún personaje. 


Leticia Dolera detrás de las cámaras durante el rodaje
Para que te entren ganas de verla:
Requisitos para ser una persona normal es la historia de una marginada, envuelta en una esfera pop y repleta de canciones indie.
Espero y deseo que, como poco, sea candidata a algún Goya.

Que viva el cine español y que vivan las mujeres que hacen cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates