Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 29 de marzo de 2015

ATDV: Análisis ''Magical Girl'' el lado oscuro de todo ser humano

Hoy os traigo el análisis de Magical Girl, a mi parecer, la mejor película española del año 2014. Es más, el film, desde mi punto de vista, ya se encuentra entre lo mejor del cine español.


Magical Girl es el segundo largometraje escrito y dirigido por Carlos Vermut. Es una película de misterio que, a través de una red de oscuros chantajes, pretende poner de manifiesto la relación del ser humano con su lado más oscuro.
Se hizo con la Concha de Oro a mejor película y con la concha de plata a mejor director en el festival de cine de San Sebastian; además consiguió 4 premios Feroz; y el Goya a mejor actriz protagonista, Barbará Lennie



Luis (Luis Bermejo) es un profesor de literatura en paro, tiene una hija llamada Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años que tiene un cáncer terminal. El padre trata de hacer realidad el último deseo de su hija: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados ''Magical Girl Yukiko''. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada. Luis conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (Jose Sacristán) un profesor de matemáticas retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.


La película arranca con una voz en off de Damián (José Sacristán) ''2+2 siempre serán 4''. El director nos hace saber de este modo que la única verdad evidente son las matemáticas. Siendo esto cierto, el hombre siempre ha intentado crear una serie de teorías matemáticas para regir la humanidad y conseguir el desarrollo de la misma. En la misma escena conocemos las principales amenazas al orden establecido (orden que queda plasmado a través de la mesa de trabajo de Damián).

A partir de este momento se desenvuelven las tres historias en las que se basa Magical Girl. El director utiliza un puzzle para hacernos ver la relación que mantienen las historias entre ellas. Un puzzle al que le falta una pieza y que finalmente, no llega a completarse (haciendo hincapié de nuevo en la alteración del orden)

Magnífica manera de representar la alteración del orden

Todos los personajes en sus determinadas historias actúan de manera perversa y desesperada, la maestría de la película es que se encuentran justificadas, dejándonos ver tras cada trama un mundo agresivo y en crisis.
Los protagonistas toman decisiones extremas a partir de impulsos puramente emocionales: a un personaje le pierde el amor paterno, a otro el carnal y a la tercera una fidelidad conyugal bastante retorcida.

En esta escena percibimos visualmente la fragilidad de la protagonista

En la película caben referencias a varios ámbitos gracias a un elaborado trabajo de guión. Reflexiones sobre las relaciones paterno-filiales, las enfermedades, las obsesiones sexuales...
De una manera más relevante, el guión deja hueco para un monólogo sobre la tauromaquia; y para revindicar la privatización de la educación en una estupenda escena entre Jose Sacristán y Luis Bermejo.


La BSO de Magical Girl es otro punto fuerte del film.


Y os dejo también el trailer de Magical Girl (2014) para que le echéis un vistazo. La última frase del mismo no os dejará indiferentes (maravillas de guión)

Viva el cine español!

1 comentario:

  1. Ole!!! Ya estabas tardando en hacerlo.
    Muy buen análisis.

    Aaah... ¡Viva el cine español!

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates