Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

sábado, 9 de abril de 2016

ATDV: Análisis 'El cuento de la princesa Kaguya' Obra maestra de la animación

Cuando Hayao Miyazaki anunció la decisión de retirarse como director de cine allá por el 2013, muchos pensaron que llegaría a su vez el fin de la lucidez de su productora Studio Ghibli. El creador de El viaje de Chihiro es considerado como uno de los mejores creadores de películas de animación de la historia debido a la profundidad y nivel artístico de sus creaciones.

Está claro que esta decisión supuso para todos los amantes del cine de Miyazaki una tremenda incertidumbre sobre las nuevas películas que nos ofrecería Studio Ghibli.



El cuento de la princesa Kaguya es la primera película estrenada tras la noticia del 'adiós' de Miyazaki. Aunque la recaudación en taquilla no está siendo del todo buena, las críticas alaban el film de Isao Takahata (cofundador de Studio Ghibli, ''la tumba de las luciérnagas'').




De izq a derecha: Hayao Miyazaki e Isao Takahata 
El cuento de la princesa Kaguya es la adaptación cinematográfica de un cuento popular japonés ''el cortador de bambú''. Nos cuenta la historia de dos ancianos que no pueden tener hijos. Un día el anciano estaba cortando bambú en el bosque, cuando se encuentra a una niña en un tallo. La niña es Kaguya (princesa brillante) que viene de la luna.

La animación de la película, como todos los proyectos de la productora son dibujos hechos a mano, lo que se diferencia Kaguya es de tener la apariencia de estar dibujada a pinceladas. Estas pinceladas son perfectas para que los sentimientos de la protagonista calen en los espectadores.

El cuento de la princesa Kaguya puede presumir de tener una de las escenas más impresionantes de la historia de la animación. Takahata consigue hacernos ver el estallido emocional de la heroína del film mediante la evolución de las pinceladas que componen la escena. Los trazos finos y delicados se vuelven rayajos violentos mientras las princesa corre entre la maleza desprendiéndose de sus lujosas ropas.


Plano de Kaguya huyendo.

En el aspecto argumental, la historia es un aprendizaje. Nos narra detalladamente como la niña va creciendo a la vez que desarrolla el amor hacia la naturaleza, trama que estará muy presente en toda la película.




Son muchos los que aseguran que ''La princesa Kaguya'' no es una película palomitera, no es una película que busque beneficios. Y las razones que sustentan estas afirmaciones son bastante convincentes.
Se trata de un film de animación que dura 2 horas, si le sumamos el hecho de que se trate de una animacion tradicional (hecha a mano), podemos hacernos una idea de los costoso que ha sido su elaboración.
Además, al ser una historia de aprendizaje,como ya hemos comentado anteriormente, puede considerarse un film lento, sobretodo para el público occidental.

Trailer de la princesa Kaguya

Estas ideas dan pie a pensar que El cuento de la princesa Kaguya está hecha por amor al arte, y yo personalmente, no puedo estar más agradecida por ello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates