Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

sábado, 4 de julio de 2015

Una de cortos: ''Ruleta'' (1999) El azar como única vía de escape

Aquí estoy de nuevo con una nueva sección de ''Una de cortos'', el sitio donde analizo los cortometrajes que no me dejan indiferente.
Hoy os traigo el corto ''Ruleta'' (1999) una comedia negra del director Roberto Santiago (El penalti más largo del mundo)


Con las interpretaciones de Mirta Ibarra, Loles León, Aitana Sánchez Gijón, Mapi Sagaseta y Blanca Rodríguez.
El cortometraje ganó el premio Cannes 1999



Cinco amas de casa se juntan habitualmente para tomar café en casa de una de ellas, mientras hablan de asuntos mundanos como la prensa rosa o las ofertas del supermercado. Al mismo tiempo, también juegan a la ruleta rusa (FILMAFFINITY)



Yo resumiría Ruleta como una critica a la monotonía llevada al extremo, donde la única cura es el azar.

Antes de desmenuzar el cortometraje te recomiendo que te pases por Dailymotion y veas Ruleta (aquí) antes de seguir leyendo.

Comienzan los SPOILERS!


Una de las cosas mas llamativas de este corto es el cuidado de la imagen. Observamos muchos planos en los que se aprecia el movimiento circular propio del macabro juego. Uno de ellos es la imagen del principio, la lavadora centrifugando.


La lavadora se usa como elemento dramático en el momento en el que el personaje de Loles León coge la pistola y el electrodoméstico se para.
El microondas tiene también una labor dramática ya que utiliza la cuenta atrás que incorpora este aparato para incrementar la tensión a la hora de apretar el gatillo.


El microondas también aporta el movimiento circular
Podemos decir que el cortometraje se dota de bastantes recursos visuales utilizados para crear la atmósfera perfecta.

El diálogo es un claro homenaje a Tarantino por el hecho de enlazar situaciones cargadas de tensión con dialogos cotidianos.
Es más, personalmente, las conversaciones que mantienen las amas de casa me recuerdan a la primera escena de Reservoir Dogs. (échale un vistazo aquí )

A pesar de que los dialogos carezcan de importancia, Roberto Santiago los utiliza para contraponer audio e imagen. Por ejemplo, en la conversación sobre las vacunas, discuten sobre lo peligroso que es no vacunar a los niños, mietras se desarrolla este debate, Roberto Santiago nos muestra al niño jugando con la pistola.


La categoría de comedia negra alcanza su máximo exponenente en el hecho de hacer coincidir un arma y un niño en una misma escena.
A parte de esta contradicción podemos destacar el brillante final, cuando el personaje de Loles León coge la pistola y a la vez trata de recordar un chiste.

¿Que chiste sería?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates