Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 25 de diciembre de 2014

ATDV: Análisis ''Transparent'' la gran sorpresa del año

El pasado 11 de diciembre, se dieron a conocer los nominados a la 72º Globos de Oro: los premios de cine y televisión, premios concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA)

En el apartado de series, me llamó la atención un proyecto del que ya me habían hablado. El proyecto está nominado a dos categorías ''mejor serie de comedia'' y ''mejor actor protagonista comedia''.
Lo curioso de todo esto es que siempre me habían hablado de la serie como un drama (bueno, un dramedia mas bien, estas cosas que se hacen ahora de contar temas delicados y tintarlos con comedia... gracias a un guión delicioso)


Estas cositas aumentaron mis ganas de ver la serie. Así fue como me enganché a Transparent.

Transparent es una serie de televisión producida por Amazon y aclamada por la crítica (está disponible en Movistar Series desde el 10 de diciembre)
Creada y dirigida por Jill Soloway (Guionista de A dos metros bajo tierra)
Jill Soloway contó al periódico ELMUNDO, como se le ocurrió la serie:

"Mi padre es transexual y lo reveló hace tres años, ya con más de 70 -creo que ahora tiene 75-. Mi primera reacción fue ser cariñosa y receptiva, pero mi segunda reacción, muy rápida, fue pensar: 'Tengo delante de mí una serie de televisión'. Entonces supe que mi trabajo durante un tiempo iba a consistir en contar esta historia"


El protagonista es Mord (Jeffrey Tambor), un profesor de universidad que durante 30 años ha vivido una gran mentira que camufla su realidad. Cuando se jubila siente que es el momento de contarle a todo el mundo que siempre se ha sentido mujer y que a partir de ahora vivirá como tal. A partir de ahora Mort pasará a ser Maura.
La serie no reflexiona unicamente en el proceso en el que se envuelve Mort; también muestra las experiencias vitales de sus tres hijos.

Mort y sus tres hijos Josh (Jay Duplass), Ali (Gaby Hoffman) y Sarah (Amy Landecker)
  
La ficción juega con los términos ''trans'' y ''parent'' para ahondar en un tema que, en ocasiones, suele aparecer como trama secundaria en las series.
¿Cosillas a favor?
En primer lugar comentaros que los capítulos no sobrepasan los 30 minutos.
El piloto de la serie es bastante bueno, tan potente como fue el de Orange is the new black.
El tratamiento de la transexualidad es impecable, esta contado de tal forma que consigues encariñarte con Maura; en contraposición, la gente de alrededor de Maura es egoísta, egócentrica y en algun que otro caso insufrible, pero, a pesar de todo esto, el cuidado del guión y de los diálogos consiguen que los espectadores veamos estos comportamientos justificados por las circustancias en los que se ven envueltos los personajes.
La creadora de la serie habla de que el objetivo que quiere alzanzar con la serie es que se empiece a cuestionar el código binario de hombre-mujer que se da en la sociedad. Con sólo ver los primeros 3 capítulos te das cuenta de que lo logra.

Desde aquí espero que Jeffrey Tambor se lleve el merecido galardón. Él ya ha dicho varias veces:

``Maura ha sido un regalo para mí´´

Silvia.

1 comentario:

  1. A los seguidores de esta serie también les recomendaría el siguiente trabajo como director de Jay Duplass quien interpreta a Josh en esta historia. El nuevo proyecto lo codirige con su hermano Mark, la dupla que ha sido responsable de éxitos del cine independiente y mumblecore como Cyrus

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates