Ads 468x60px

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

jueves, 10 de diciembre de 2015

La verdadera historia de El Rey León: Kimba, el león blanco

Uno de los rumores más extendidos sobre la factoría Disney tiene como protagonista a una de sus películas insignia, El Rey León.
La película narra la historia de Simba, un cachorro de león que es llamado a ocupar el trono tras la muerte de su padre.


El Rey León se estrenó en 1994 y cuenta con una magnífica banda sonora compuesta por Hans Zimmer.

¿Cómo surgió esta idea? Son varias las semejanzas (y bastante literales) que comparte el film con un mítico anime de los años 60. 

Japón, años 60. Osamu Tezuka crea el primer anime en colores ''Jungle Taitei'' que tiene como protagonista a un león blanco llamado Kimba. 
El anime tuvo una enorme repercusión en todo el mundo (en especial en Australia, Estados Unidos, Europa y el Oriente Medio) Y así será desde 1960 hasta el presente.



Su historia es la siguiente: Kimba es un cachorro de león que pierde a sus padres a manos de los cazadores. En la jungla, su hogar, un león tirano se ha autoproclamado rey sustituyendo a su padre. Kimba aprende las ventajas de la vida humana y decide llevar esta cultura a su reino y mantener la paz como hacía su padre.

La creatividad no surge de la nada. La creatividad es la capacidad de relacionar conceptos y crear algo nuevo. Dichos conceptos parten de las experiencias del autor, que pueden ser propias o ajenas.
En este caso, los creadores de la película Disney siempre han señalado que la fuente de inspiración para la historia del cachorro de león no es otra que la gran tragedia de William Shakespeare ''Hamlet''.


Vamos a empezar a comparar las dos creaciones:

EL NOMBRE DEL PROTAGONISTA

Las primeras coincidencias suceden cuando la versión inglesa de Kimba estaba en proceso de producción. En esta versión, el león protagonista se iba a llamar Simba (que significa 'león' en Swajili) pero hubo varios problemas para registrar el nombre y al final acabaron llamándolo Kimba.

LOS PERSONAJES

Parecidos entre personajes

Ambos personajes pierden a miembros de la familia. Mientras que Simba pierde a su padre y se cría con su madre; Kimba pierde a ambos progenitores.

En cuanto a antagonistas. En el rey león conocemos a Scar, un león con una cicatriz en el ojo izquierdo; En la historia de Kimba aparece Claw, un león al que le falta el ojo izquierdo. Los dos leones tiene como aliados a varias hienas.

Encontramos dúos cómicos en las dos películas. Timón y Pumba por parte de la de la Disney; y Tommy y Kitty en la producción japonesa.

Otros personajes que tienen los mismos roles en ambos films, y que llegan a compartir parecido fisico son: Rafiki y Mandy (como monos consejeros); Zazu y Coco (como pájaros parlanchines); y Nala y Lyre como amistades de infancia en las que acaba surgiendo el amor.

LAS ESCENAS

Algunas escenas bastante parecidas
Hasta la escena mas memorable de El Rey León apareció también en el film japonés. A Simba se le aparece su padre Mufasa en las estrellas, para guiarle; mientras que a Kimba se le aparece su madre Snowene, para ayudarle a encontrar tierra cuando está perdido en el mar.

Parece que la película de Walt Disney comparte muchas similitudes que sobrepasa la idea que todos entendemos como ''coincidencia'' ¿Podemos hablar de plagio?

Thomas Sito en los estudios Disney (1990)
Thomas Sito, (animador de El Rey León) negó rotundamente el plagio en una declaración al Huffington Post. ''Puedo decir que 'Kimba' no nos inspiró en absoluto. Honestamente, pienso que fue una gran coincidencia'' añadió Bambi como una poderosa referencia ''Intentábamos conseguir la misma naturalidad en la actuación. Los animales no van por ahí caminando con dos piernas ni llevan guantes''.

Cuando le preguntaron por el paralelismo entre los nombres de los personajes, Sito se limitó a negar de nuevo. ''Los artistas que trabajaron en la película, si crecieron en los 60, probablemente vieron 'Kimba'. Yo vi 'Kimba' cuando era un niño y pienso que en los recovecos de nuestra memoria lo sabíamos, pero no creo que nadie conscientemente pensara: Vamos a plagiar a Kimba.''

Lo que admite Sito es que, con la producción ya muy avanzada, uno de los animadores encontró un comic de Kimba. ''Recuerdo que nos lo enseñó y pensé: Vaya, se parece mucho al nuestro, si. Pero creo que nunca fue nada más que una llamativa coincidencia''

Hay una última historia sin confirmar que asegura que Kimba fue producido por Tezuka Production Company Ltd. Se informó varias veces de que dicha compañía buscaba una productora de animación estadounidense para llevar la historia del león blanco de vuelta al publico norteamericano.

Logo de Tezuka que contiene a Kimba y a su creacción más famosa Astroboy

Hay informes que indican que Tezuka y Disney mantuvieron conversaciones llegando incluso a relacionar que el Rey León fue desarrollado a partir del piloto de Kimba.

La conexión entre Tezuka & Disney viene desde muy atrás. Desde que los primeros consiguieron la licencia para adaptar Bambi de Disney en un manga para el mercado japonés.

Supongo que nunca sabremos la verdad de esta historia, ya que por parte de disney siempre ha sido desmentida y Tezuka nunca denunció a Disney por plagio.
Realmente son los personajes y algunas escenas las que si que comparten demasiados paralelismos con el anime japonés. Pero la historia de ambas producciones es totalmente distinta.

Nos queda el gustillo a conspiración que tanto gusta a varios fanáticos de Disney.
Para acabar os dejo con una escena de ''Los Simpsons'' que hace un guiño a este rumor




Si te ha gustado y quieres leer más sobre el origen de algunas películas, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates